BOTTOM FBOTOOM TW

 

ACCESO A LA TECNOLOGÍA, UN RETO PARA OAXACA

 

15:30h

Generar alternativas tecnológicas culturalmente apropiadas a los pueblos de Oaxaca, sin intermediarios y que no estén bajo el control de compañías que monopolizan el servicio, permitiría a las comunidades fortalecer su autonomía y evitar el uso mercantil de datos.

 

En un contexto limitado de cobertura del servicio comercial de internet, para Kiadro Cruz, responsable del área de Tecnologías de la Información (TIC) de Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca (SURCO) A. C. en las comunidades ya existe una lucha por la apropiación tecnológica, sin que ello vulnere la toma de sus decisiones.

 

Esa lucha permitiría concretar, en unos cinco años, que alguna una comunidad en Oaxaca desarrolle su propio servicio de internet, como ya ha ocurrido con el de telefonía en algunos municipios de la Sierra Norte y la Mixteca.

 

Consciente de que “la tecnología avanza muy rápido”, pero actualmente “hay pocas personas que estudian o pueden contribuir en un proyecto de esa magnitud”, hace un mes SURCO inició un proyecto de un centro universitario del pueblo zapoteco de Santa María Yaviche.

 

El proyecto, conocido como Ceuxhidza, ofrece la licenciatura en comunicación y ya participan 19 jóvenes de diferentes partes de Oaxaca, de quienes se espera “que salgan con la capacidad técnica e intelectual para contribuir en estos diseños tecnológicos”.

 

El problema, desde el parecer de Kiado Cruz, es que “la mayoría de los informáticos en Oaxaca dan tallercitos de cómo usar la paquetería de word o excel y “no van más allá de proponer, desarrollar alternativas tecnológicas culturalmente apropiadas a comunidades pueblos y colonias de Oaxaca”.

 

Si se trata de hablar de la conectividad, calcula que de las 10 mil comunidades que conforman la entidad, si acaso el 10 por ciento está conectada a través de las grandes compañías que no han alcanzado a tener una cobertura más amplia.

 

Reconoce que ha habido esfuerzos para crear centros de comunidades de aprendizaje a través de dependencias federal o el Fondo Social Banamex, pero falta mucho más conectividad en las comunidades, una apremiante necesidad de comunicación “de un mundo a otro”, tomando en cuenta el alto nivel de migración.

 

La conectividad es importante para cualquier pueblo porque permitiría la comunicación de par en par, pero también es un arma de doble filo al hacer mucho más visible lo que hace la comunidad y mucho más vulnerable en otros términos.

 

Entre esos el desconociendo del uso que se le da a los datos que recaba un servidor más allá de los datos abiertos, porque “la minería de datos es actualmente más útil para empresas, gobiernos y militares si la gente común y corriente no somete a un control político el uso o abuso de la tecnología”, analizó.

1

 

 

  • Publicidad inferior 2